lunes, 8 de febrero de 2016

2.4 INFORMACIÓN Y ENTROPÍA

           En el ámbito de la teoría de la información la entropía, también llamada entropía de la información y entropía de Shannon (en honor a Claude E. Shannon), mide la incertidumbre de una fuente de información.
           La entropía también se puede considerar como la cantidad de información promedio que contienen los símbolos usados. Los símbolos con menor probabilidad son los que aportan mayor información; por ejemplo, si se considera como sistema de símbolos a las palabras en un texto, palabras frecuentes como "que", "el", "a" aportan poca información, mientras que palabras menos frecuentes como "corren", "niño", "perro" aportan más información.
           



La entropía puede ser considerada como una medida de la incertidumbre y de la información necesaria para, en cualquier proceso, poder acotar, reducir o eliminar la incertidumbre. Resulta que el concepto de información y el de entropía están básicamente relacionados entre sí, aunque se necesitaron años de desarrollo de la mecánica estadística y de la teoría de la información antes de que esto fuera percibido.
           La noción general en teoría de la comunicación es la de información. En muchos casos la corriente de información corresponde a una corriente de energía; por ejemplo si ondas luminosas emitidas por algunos objetos llegan al ojo o a una celda fotoeléctrica, provocan alguna reacción del organismo o actuar sobre una máquina, y así portan información.
           La información resulta ser similar a la de la entropía, o más a la de la entropía negativa, puesto que la entropía es definida como logaritmo de la probabilidad. Pero la entropía como ya sabemos, es una medida del desorden; de ahí que la entropía negativa o información sea una medida del orden o de la organización, ya que la última, en comparación con la distribución al azar, es un estado improbable.












Bertalanffy, Ludwin von. “Teoría general de sistemas” México. Fondo de cultura Económica, 1998.312p


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CAUSALIDAD O TELEOLOGÍA
La teleología (del griego τέλεος, fin, y λογία, discurso, tratado o ciencia)1 es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad, u objetivo, a procesos concretos.
Norbert Wiener (1942) llamó sistemas teleológicos a los sistemas cibernéticos, cuyo funcionamiento puede describirse como orientado a un fin (programado por humanos). Desde entonces el desarrollo del estudio de los sistemas complejos ha convertido las explicaciones teleológicas en científicamente respetables

La causalidad es el principio o el origen de algo. El concepto se utiliza para nombrar a la relación entre una causa y su efecto, y puede utilizarse en el ámbito de la física, la estadística y la filosofía.







Granger aseguraba que la causalidad en economía podía mostrarse a través de algún tipo de prueba.
Cabe mencionar que, como la verdadera causalidad es una cuestión profundamente filosófica, los expertos en econometría (rama de la economía que se vale de diversos recursos estadísticos y matemáticos para realizar análisis, interpretaciones y predicciones acerca de sistemas económicos) sostienen que el test de Granger solo puede devolver información causal predictiva.




Análogamente, las nociones de teleología y directividad perecían caer fuera del
alcance de la ciencia y ser escenario de misteriosos agentes sobrenaturales o antropomorfos o bien tratarse de un seudoproblema, intrínsecamente ajeno a la ciencia, mera proyección mal puesta de la mente del observador en una naturaleza gobernada por leyes sin propósito. Con todo, tales aspectos existen, y no puede concebirse un organismo vivo no se diga el comportamiento y la sociedad humanos sin tener en cuenta lo que, variada y bastante vagamente, se llama adaptabilidad, intencionalidad, persecución de metas y cosas semejantes.






2.5 ¿QUÉ ES ORGANIZACIÓN?





Bertalanffy, Ludwin von. “Teoría general de sistemas” México. Fondo de cultura Económica, 1998.312p

2.6 TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y UNIDAD EN LA CIENCIA.


TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN LA EDUCACIÓN

u  Hace años apareció un artículo THE EDUCATION OF SCIENTIFICGENERALISTS. Escrito por un grupo de científicos, entre ellos el ingeniero Bode, el sociólogo Mosteller, el matemático Tukey y el biólogo Winsor. Los autores hicieron hincapié en la necesidad de un enfoque más sencillo y unificado de los problemas científicos.
u  Oímos con frecuencia que UN HOMBRE NO PUEDE YA CUBRIR UN CAMPO SUFICIENTEMENTE AMPLIO, y que HAY DEMASIADA ESPECIALIZACION LIMITADA. Es necesario un enfoque más sencillo y unificado de los problemas científicos, necesitamos practicantes de la ciencia, no de una ciencia: en una palabra, necesitamos generalistas científicos.
u  Los autores ponían entonces en claro el cómo y el porqué de la necesidad de generalistas en campos como la fisicoquímica, la biofísica, la aplicación de la química, la física y las matemáticas a la medicina, y según diciendo:
u   todo grupo de investigación necesita un generalista, tratase de un grupo institucional en una universidad o fundación, o de un grupo industrial. En un grupo de ingeniería, al generalista le incumbirían naturalmente los problemas de sistemas. Tales problemas surgen cuando se combinan partes en un todo equilibrado.

u  En un coloquio de la FOUNDATION FOR INTEGRATED EDUCATION, el profesor Mather discutió los INTEGRATIVE STUDIES FOR GENERAL EDUCATION. Afirmo que:
u  Una de las críticas a la educación general se basa en el hecho de que fácilmente degenera hacia la mera presentación de información tomada de tantos campos de indagación como alcancen a ser repasados en un semestre o un año. Quien oyese a  estudiantes adelantados charlando, no dejaría de escuchar a alguno diciendo que LOS PROFESORES NO HAN SIDO ATIBORRADO. PERO… ¿Qué quiere decir todo esto? Mas importantes la búsqueda de conceptos básicos y principios subyacentes que sean válidos en toda la extensión del conocimiento
u  Respondiendo a propósito de la naturaleza de tales conceptos básicos, Marther dice:

u  Investigadores en campos muy diversos han dado independientemente con conceptos generales muy similares. Semejantes correspondencias son tanto más significativas cuanto que se fundan en hechos totalmente diferentes. Quienes las crearon solían desconocer las labores del prójimo. Partieron de filosofías encontradas, y aun así llegaron a conclusiones notablemente parecidas. Así concebidos concluye Mather, los estudios integrados demostrarían ser parte esencial de la búsqueda de comprensión de la realidad.
u  La instrucción habitual en física, biología, psicología o ciencias sociales las trata como dominios separados, y la tendencia general es hacer ciencias separadas de subdominios cada vez menores, proceso repetido hasta el punto de que cada especialidad se torna un área insignificante, sin nexos con los demás. En contraste, las exigencias educativas de adiestrar
GENERALISTAS CIENTÍFICOS y de exponer PRINCIPIOS BÁSICOS interdisciplinarios son precisamente las que la teoría general de los sistemas aspiran a satisfacer. No se trata de un simple programa ni de piadosos deseos, ya que, como tratamos de mostrar, ya está alzándose una estructura teórica así, vistas las cosas d este modo, la teoría general de los sistemas sería un importante auxilio a la síntesis interdisciplinaria y la educación integrada.











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