2.4 INFORMACIÓN
Y ENTROPÍA

La entropía también se puede considerar como la cantidad
de información promedio que contienen los símbolos usados. Los símbolos con
menor probabilidad son los que aportan mayor información; por ejemplo, si se
considera como sistema de símbolos a las palabras en un texto, palabras
frecuentes como "que", "el", "a" aportan poca
información, mientras que palabras menos frecuentes como "corren",
"niño", "perro" aportan más información.

La noción general en
teoría de la comunicación es la de información. En muchos casos la corriente de
información corresponde a una corriente de energía; por ejemplo si ondas luminosas
emitidas por algunos objetos llegan al ojo o a una celda fotoeléctrica,
provocan alguna reacción del organismo o actuar sobre una máquina, y así portan
información.


Bertalanffy,
Ludwin von. “Teoría general de sistemas” México. Fondo de cultura Económica,
1998.312p
Video
CAUSALIDAD O TELEOLOGÍA
La teleología (del griego τέλεος, fin, y
λογία, discurso, tratado o ciencia)1 es la rama de la metafísica que se
refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o
bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más
recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad, u
objetivo, a procesos concretos.
Norbert Wiener (1942) llamó sistemas
teleológicos a los sistemas cibernéticos, cuyo funcionamiento puede
describirse como orientado a un fin (programado por humanos). Desde entonces el
desarrollo del estudio de los sistemas complejos ha convertido las
explicaciones teleológicas en científicamente respetables

Granger aseguraba que la causalidad en economía podía
mostrarse a través de algún tipo de prueba.
Cabe mencionar que, como la verdadera causalidad es una
cuestión profundamente filosófica, los expertos en econometría (rama
de la economía que se vale de diversos recursos estadísticos y matemáticos para
realizar análisis, interpretaciones y predicciones acerca de sistemas
económicos) sostienen que el test de Granger solo puede
devolver información causal predictiva.
Análogamente, las nociones de teleología y directividad
perecían caer fuera del
alcance de la ciencia y ser escenario de misteriosos
agentes sobrenaturales o antropomorfos o bien tratarse de un seudoproblema,
intrínsecamente ajeno a la ciencia, mera proyección mal puesta de la mente del
observador en una naturaleza gobernada por leyes sin propósito. Con todo, tales
aspectos existen, y no puede concebirse un organismo vivo no se diga el
comportamiento y la sociedad humanos sin tener en cuenta lo que, variada y
bastante vagamente, se llama adaptabilidad, intencionalidad, persecución de
metas y cosas semejantes.
2.5
¿QUÉ ES ORGANIZACIÓN?
Bertalanffy, Ludwin
von. “Teoría general de sistemas” México. Fondo de cultura Económica, 1998.312p
2.6
TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y UNIDAD EN LA CIENCIA.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN LA
EDUCACIÓN

u Oímos con frecuencia que UN HOMBRE NO PUEDE YA CUBRIR
UN CAMPO SUFICIENTEMENTE AMPLIO, y que HAY DEMASIADA ESPECIALIZACION LIMITADA.
Es necesario un enfoque más sencillo y unificado de los problemas científicos,
necesitamos practicantes de la ciencia, no de una ciencia: en una palabra,
necesitamos generalistas científicos.
u Los autores ponían
entonces en claro el cómo y el porqué de la necesidad de generalistas en campos
como la fisicoquímica, la biofísica, la aplicación de la química, la física y
las matemáticas a la medicina, y según diciendo:
u todo grupo de
investigación necesita un generalista, tratase de un grupo institucional en una
universidad o fundación, o de un grupo industrial. En un grupo de ingeniería,
al generalista le incumbirían naturalmente los problemas de sistemas. Tales
problemas surgen cuando se combinan partes en un todo equilibrado.
u En un coloquio de la FOUNDATION FOR INTEGRATED
EDUCATION, el profesor Mather discutió los INTEGRATIVE STUDIES FOR GENERAL
EDUCATION. Afirmo que:
u Una de las críticas a la educación general se basa en
el hecho de que fácilmente degenera hacia la mera presentación de información
tomada de tantos campos de indagación como alcancen a ser repasados en un
semestre o un año. Quien oyese a
estudiantes adelantados charlando, no dejaría de escuchar a alguno
diciendo que LOS PROFESORES NO HAN SIDO ATIBORRADO. PERO… ¿Qué quiere decir
todo esto? Mas importantes la búsqueda de conceptos básicos y principios subyacentes
que sean válidos en toda la extensión del conocimiento
u Respondiendo a propósito de la naturaleza de tales
conceptos básicos, Marther dice:
u Investigadores en
campos muy diversos han dado independientemente con conceptos generales muy
similares. Semejantes correspondencias son tanto más significativas cuanto que
se fundan en hechos totalmente diferentes. Quienes las crearon solían
desconocer las labores del prójimo. Partieron de filosofías encontradas, y aun
así llegaron a conclusiones notablemente parecidas. Así concebidos concluye
Mather, los estudios integrados demostrarían ser parte esencial de la búsqueda
de comprensión de la realidad.
u La instrucción
habitual en física, biología, psicología o ciencias sociales las trata como
dominios separados, y la tendencia general es hacer ciencias separadas de
subdominios cada vez menores, proceso repetido hasta el punto de que cada
especialidad se torna un área insignificante, sin nexos con los demás. En
contraste, las exigencias educativas de adiestrar
GENERALISTAS CIENTÍFICOS y de
exponer PRINCIPIOS BÁSICOS interdisciplinarios son precisamente las que la
teoría general de los sistemas aspiran a satisfacer. No se trata de un simple
programa ni de piadosos deseos, ya que, como tratamos de mostrar, ya está
alzándose una estructura teórica así, vistas las cosas d este modo, la teoría
general de los sistemas sería un importante auxilio a la síntesis
interdisciplinaria y la educación integrada.
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